lunedì 22 aprile 2013

Valencia: Bicifestazione 21 Aprile 2013

Una moltitudine di ciclisti (gli organizzatori hanno stimato 1500 partecipanti) ha attraversato questa domenica le vie principali del centro di Valencia per manifestare contro la possibile approvazione delle nuove modifiche del codice della strada che tra l'altro prevedono anche l'uso del casco obbligatorio (più informazioni QUI). La bicifestazione è stata organizzata  dalle associazioni Valencia en Bici  Acció Ecologista Agró (più informazioni QUI). 
Obbligatorio NO, Opzionale SI
Video della bicifestazione:

Este es el manifiesto que se ha pronunciado al final de la bicifestación:

"Estamos aquí porque queremos una ciudad mejor. Los que componemos Valencia en Bici tenemos un sueño. Un sueño donde la ciudad sea un lugar para las personas, un lugar de intercambio social y de reunión. Un lugar donde podamos comunicarnos con tranquilidad y sin ruido. Queremos una ciudad verde, con el aire limpio. Un lugar que no suponga un peligro para la salud de niños, ancianos y personas con movilidad reducida ni limite su libertad de movimientos porque esa es una ciudad mejor para todos. Pensamos que una ciudad llena de bicicletas puede llevarnos a este futuro.
La directora de la DGT está impidiendo la evolución hacia estas ciudades con su Reglamento General de Circulación. Un reglamento que no se ha consensuado con usuarios ni con colectivos ciclistas ni con el sector de la bicicleta. Un sector económico, el de la bicicleta, que viene experimentando un crecimiento notable y que resultará gravemente dañado. Este reglamento que se pretende imponer de forma autoritaria cuenta con la oposición de 15 ciudades españolas, además de la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la Real Federación Española de Ciclismo, de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España, de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, de la European Cyclists' Federation y de la Mesa Nacional de la Bicicleta. Hasta se oponen a este reglamento ciudades donde gobierna el mismo partido político que quiere sacar adelante este proyecto. Señora Seguí, sea valiente y enfréntese al verdadero problema, el abuso del transporte privado a motor. La bicicleta no necesita más trabas, al contrario, es necesario que se reconozca ya como un elemento transformador hacia un urbanismo amable con el ser humano."

La bicifestazione di oggi fa parte di una campagna a livello nazionale in difesa della bicicletta come mezzo di trasporto. È anche una manifestazione in difesa del diritto alla libertà di movimento, ed un appello alla democratizzazione dello spazio pubblico.